martes, 23 de octubre de 2012

FARENHEIT 451: UNA CUARTA -Y AFORTUNADA- RELECTURA




Farenheit 451...
 
temperatura a la que enciente el papel y arde...


Tendría once o doce años por mucho cuando leí por vez primera Farenheit 451. Recuerdo que me pareció muy aburrida, además de que el protagonista nunca me simpatizó.
Mucho tiempo después, hará un año más o menos; volví a leer la obra - en el mismo ajado libro- y me pareció acaso mejor. El protagonista Guy Montag ya no me caía tan mal. 
Sin embargo, en este año cayó en mis manos una versión en la lengua original. Sin presunción, ¿que cosa habrá pasado?, ¿me volví mejor lector? -espero sea asi- o, ¿es que era necesario leer la obra en inglés? El punto fue que la disfruté enormemente y hasta econtré algunos pasajes dignos de marcar con "post-its" para goces posteriores.
 
Ahora bien, en hora buena, hace algunas semanas completé una cuarta relectura que me permitió leer mejor entre líneas. ¿Cuantas relecturas deberíamos hacer de las obras que cautivan nuestros sentidos? Sin duda muchas...
 
Alors, Farenheit 451 es un trabajo de ciencia ficción que trata sobre una época en que leer está prohibido. Quien posea libros, estos serán quemados por los bomberos, ¡si, por los bomberos!, así como también la casa que los contenía e incluso a quien los leyó. Así,el protagonista Guy Montag es un bombero comprometido con el deber hasta que un día conoce a una niña que lo cuestiona sobre lo establecido, entonces en Montag la duda crecerá. Dudará sobre su trabajo, sobre si mismo y sobre las normas de aquella sociedad en que está planteada la concepción de la historia. Lo anterior llevará a Montag a asesinar, a huir, a cometer actos de los que él no se creía capaz.
 
Y como había escrito en líneas anteriores, hay pasajes donde uno puede leer "entre líneas", si se pone suficiente atención, se percibirá que esta narracion de science-fiction se aproxima bastante a la realidad, por ejemplo cito el siguiente párrafo, que incita al desasocegamiento de la realidad, al despertar los sentidos y "sentir":
(...)Why doesn't someone want to talk about it! We've started  and won two atomic wars since 1990! It is because we're having so much fun at home we've forgotten the world? Is it because we're son rich and the rest of the world so poor and we just don't care if they are? I've heard rumors; the world is starving, but we're well fed(...) Maybe the books can get us half out of the cave. They just might stop us from making  the same damn insane mistakes! I don't heard those idiot bastards in your parlor talking about it(...)
 O bien, sobre como el gobierno de la historia inventa información a su conveniencia, cosa que probablemente ocurra también en nuestra propia "ficción", que todo se oculte mediante una manipulación mediática tal como ocurre cuando Montag se ha rebelado contra lo establecido y ha cometido "crímenes" en contra de su sociedad:

(...)The search is over, Montag is dead; a crime against society has been avenged.

 


Concluyo que la ciencia-ficción no va más allá de la realidad. Es la "realidad" la que supera a la ciencia ficción. Las características que he mencionado constituyen una reflexión que retratan "lo real" de una forma más inmediata; y que en suma me parece una de sus principales virtudes: desasocegar al individuo de sí mismo y/o del medio que puede llegar a imponer restricciones al pensamiento... al ser uno mismo de verdad, -o por lo menos un poco más real, si es que se puede-. Al final, todo depende de cada quien.
 
 
 

 

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