lunes, 28 de octubre de 2013

THERE ARE MORE THINGS Jorge Luis Borges



"There are more things", con el conocimiento tan básico que tengo de la obra de este autor, no es quizá lo más conocido de Jorge Luis Borges. El relato figura en el volumen "El libro de arena", y dentro del mismo,  tal vez no sea el mejor cuento. Ahora bien, ¿qué por que quiero reseñar este trabajo? Pues ha sido por la particularidad, expresada por el mismo Borges, de que Lovecraft influyó en la concepción del mismo. Fue así como me animé a escribir esta entrada siendo, en distintos tiempos y medidas, Jorge Luis Borges y Howard Philips Lovecraft algunos de mis autores favoritos.
Borges, en el epílogo, menciona:

El destino que, según es fama, es inescrutable, no me dejó en paz hasta que perpetré un cuento póstumo de Lovecraft, escritor que siempre he juzgado un parodista involuntario de Poe. Acabé por ceder; el lamentable fruto se titulo There are more things.

Desafortunadamente, Borges no menciona qué trabajo de Lovecraft fue el que lo influyó.
Posteriormente, haciendo una seria de lecturas, noté ciertas similitudes de este relato con el estilo general de la obra de Lovecraft que es evidente y se pone de manifiesto en el tono de la escritura; es decir, las formas para abordar el terror ó los cómos transmitir el paroxismo de un protagonista  frente ante hechos sobrenaturales que no tienen cabida en el razonamiento humano. Cito el siguiente ejemplo  de "There are more things"
Ninguna de las formas insensatas que esa noche me deparó correspondía a  la figura humana o a un uso concebible. Sentí repulsión y terror (...)  ¿Cómo sería el habitante? ¿Qué podría buscar en este planeta, no menos atroz para él que él para nosotros? ¿Desde que secretas regiones de la astronomía o del tiempo, desde que antiguo y ahora incalculable crepúsculo, habría alcanzado este arrabal sudamericano y esta precisa noche?

Un escritura cuyos enunciados no pueden transmitir la perplejidad del horror y sus consecuencias. Cito ahora unas líneas de Lovecraft, de la novela "En las montañas de la locura":
 
Las cualidades de correoso, indeteriorable, y casi indestructible eran atributos inherentes a la forma de organización de la cosa, pertenecientes a algún ciclo paleógeno de la evolución de los invertebrados que se hallaba fuera de nuestras capacidades especulativas.
 O bien, estas líneas tomadas de "El modelo de Pickman":
 
Richard Upton Pickman, el artista más dotado que he conocido...y el más execrable ser que haya traspasado los límites de la vida para abismarse en las simas del mito y la locura (...)volvió a abismarse en esa increíble oscuridad que él tanto gustaba frecuentar.

 Con los párrafos introducidos de ambos autores, me ha parecido lógico el hecho de que de cierta influencia "lovecraftiana" se haya reflejado en el trabajo de Borges. Lo anterior me ha llevado a pensar que todo lo que escribimos, lo que se escribe, debe estar influenciado en diverso grado por lo que se ha escrito (y también leído) previamente, y es de esta manera como van surgiendo "estilos y formas propias". Quizá en realidad sólo podamos cambiar las estructuras para abordar -escribir- las temáticas; más que tratar de eludir las ficciones o conceptos que pensamos como "trillados". Desde cierto trasfondo, ya todo está escrito.
 



 

miércoles, 16 de octubre de 2013

DIÁSPORA


Es hora de iniciar la omnívaga diáspora 
hacia donde los días se nos niegan;
desde las viejas plazas
nuestra oscuridad privilegiada
y el último resguardo de tu piel.
De la noche tendí las rutas
con las que mi mente se escinde del ayer,
no así mi cuerpo se niega a sanar
un síndrome que es ausencia y destrucción.
Anquilosis tu sepia voz, mar confuso,
baldía tierra, último confín de mi ser;
 enraizaste en mis grietas y vicios.
Somos fragmentos dispersos
de nuestra confluencia entre mundos, entre espejos;
casualidad y causalidad nuestra génesis,
cicatriz y aceptación el vacío.