sábado, 29 de septiembre de 2012

SIRENA

tuve que ir al baño por alguna cosa
y toqué
y estabas en la bañera
te habías lavado la cara y el cabello
y te ví de la cintura para arriba y
(excepto por los senos)
parecías una niña de 5 u 8 años
regocijándose suavemente en el agua
Linda Lee.

no sólo eras la escencia de ese
momento
sino de todos mis momentos
hasta entonces
bañandote gustosamente en el marfil
sin embargo
nada había que pudiera decirte.

tome lo que quería del baño
algo
y me salí.


-HENRY CHARLES BUKOWSKY.
 
La belleza puede ser cualquier cosa, una canción, un atardecer, una acuarela o alguna forma. La belleza puede estar en todas partes, solamente son los sentidos los que la descubren. Cada quien tiene diferentes percepciones sobre lo bello, sobre lo máximo. No obstante, hay un común denominador para todo; y es cuando la belleza nos deja sin palabras, cuando nos deja arrobados de placer e incomprensión de cómo algo puede ser tan bello e infinatamente indescriptible. 

sábado, 22 de septiembre de 2012

MADAME BOVARY

File:Emile Zola.jpgEs dicho que "Madame Bovary" es la mejor obra de G. Flaubert, y por ahora es lo único que he leído del autor francés. Sin embargo, al terminar dicha lectura y reflexionando, siento que no me pareció tan brillante como quizá yo lo esperaba. Tal vez deba atribuirlo a la traducción, o a que he frecuentado poco a Flaubert;  además seguramente están escapando a mi comprensión muchos otros factores que moldearon la escritura de la novela.
 
El inicio de la historia me pareció demasiado largo, y aunque tiene que ver con el desarrollo de la historia; pienso que no era necesaria tal extensión. Se aborda en varias páginas los inicios de la vida de Charles Bovary, dentro de lo que se abarca parte de su infancia, su precaria educación y el primer matrimonio que tuvo con una viuda supuestamente rica. Ademas, en dicha primera parte "vemos" a Charles por medio de un narrador en primera persona, que posteriormente no tiene alguna injerencia en el decurso de la historia. Según se progresa, nos vamos adentrando más en Emma, quien es introducida por medio de las visitas progresivas de Ch.Bovary a la casa de ella, hasta que ambos se unen en matrimonio (¡por fin!) gracias a la muerte de la primera pareja de Bovary.  Ya desde este punto, Emma Bovary -Madame Bovary- adquirirá mayor protagonismo según las diferentes etapas de su vida como casada. Es a lo largo de diversos pasajes donde Emma se transformará en una mujer materialista y descubre que realmente no ama a Bovary. Lo anterior no me lo explico bien, puesto que al principio ella sentía estar enamorada, pero finalmente y mendiante algunos procesos que me parecen injustificables, ella descubre que "no lo está". Emma comenzará a desear una vida espléndida y más emocionante, cosas que irán sucediendo con los dos amantes que  tendrá. De lo anterior se derivarán problemas económicos y de conducta para Emma y consecuentemente para Charles. Todo finalizará con la muerte de ambos, ella por suicidio y él por depresión; según entiendo. Además de que se auna la hija del matrimonio, y como es de suponer queda en adopción, pero que no juega ningún papel fundamental.

Ignoro en que grado Madame Bovary fue influida por el entorno en que fue creada, sin embargo me parece que la principal virtud de esta obra es poner de manifiesto la vertiginosidad de los sentimientos humanos que tantas veces son "inexplicables".
 
Una de las cosas que más amo de la literatura es ese carácter que posee -a veces inevitable- de reflejar el ahora, con todo lo que ello incluya, desde lo más superficial o irrelevante, hasta una época, o una parte del tiempo que parcialmente ya no nos pertenece.

sábado, 15 de septiembre de 2012

15 DE SEPTIEMBRE, HAGAMOS PATRIA

Quince de septiembre. Hoy se festeja la independencia de México con gran alegría. Hay fiesta y regocijo general. Para mí no será la excepción y también andaré por ahí "festejando".
Sin embargo, y no es de ahora, me he planteado las siguientes preguntas: "¿Que rayos es lo que festejamos? o ¿Porqué festejamos?" Pues es simple, ¿no?, la independencia. Ajá...(¿?)
 
Pues así de simple como se responde yo he reflexionado mucho. No solo deberíamos festejar nuestra independencia, a mi no me basta. Deberíamos, más que solo festejarla, justificarla; exacerbarla. No solo somos buenos mexicanos cuando ponemos las chelas y celebramos esta fecha o un partido de fútbol. Uno se vuelve mejor mexicano cuando hacemos patria. Por lo anterior me refiero a hacer en verdad cosas por México. Llegar temprano a nuestros trabajos y ser competitivos en él, por ejemplo.
Hago patria cuando procuro ser mejor mexicano -mejor ciudadano-. No tirar basura, respetar el ambiente, a mis vecinos, hago patria cuando leo a Rulfo o a Villaurrutia, cuando no solo festejo que México pase a octavos; sino cuando voy más allá de las concepciones superflúas que nos imponen los medios y las tendencias.
 
Y de todo lo anterior que no se concluya que no me gusta el fut, que no me gusta chelear ni el cotorreo. Más bien, trato de conciliar puntos divergentes y aplicarlos en una visión que abarque lo mejor de todo. Claro que estoy interesado que México vaya más allá de octavos, pero también busco ser mejor en mi trabajo, conduciendo o no sólo quejándome de los aspectos negativos que muchos ven, o bien, no solo viendo las pendejadas de la tele -que prefiero ignorar. Pues bien, yo le exigo a México que no solo pase de los octavos, sino que llegue a la final y la gane, y hasta de visitante. Pero también sería importante que cada mexicano haga patria, que llegue a su final y también la gane. Que haya tolerancia, que haya esfuerzo, que haya más conciencia. Que hayan tantas cosas más, que promovamos un cambio desde nosotros mismos en base a la educación, al respeto; al diálogo....

 
 Mientras tanto, ¡Viva México cabrones!.

domingo, 9 de septiembre de 2012

CONTORNOS

Entre multitudes y días consumados delimito tu acuarela. Amo el descenso de tu talle, el rouge de tu boca, cómo se te ciñen los jeans e indagar las estelas de tu pelo. Me encanta, me encanta tu piel arena, el piercing de tu naríz y sentir tu próximidad sigilosa.
Te intuyo aún en la lejanía, te suspiro
                                           te pienso
                                           te deseo,
                                           hacia todos tus contornos.