sábado, 22 de septiembre de 2012

MADAME BOVARY

File:Emile Zola.jpgEs dicho que "Madame Bovary" es la mejor obra de G. Flaubert, y por ahora es lo único que he leído del autor francés. Sin embargo, al terminar dicha lectura y reflexionando, siento que no me pareció tan brillante como quizá yo lo esperaba. Tal vez deba atribuirlo a la traducción, o a que he frecuentado poco a Flaubert;  además seguramente están escapando a mi comprensión muchos otros factores que moldearon la escritura de la novela.
 
El inicio de la historia me pareció demasiado largo, y aunque tiene que ver con el desarrollo de la historia; pienso que no era necesaria tal extensión. Se aborda en varias páginas los inicios de la vida de Charles Bovary, dentro de lo que se abarca parte de su infancia, su precaria educación y el primer matrimonio que tuvo con una viuda supuestamente rica. Ademas, en dicha primera parte "vemos" a Charles por medio de un narrador en primera persona, que posteriormente no tiene alguna injerencia en el decurso de la historia. Según se progresa, nos vamos adentrando más en Emma, quien es introducida por medio de las visitas progresivas de Ch.Bovary a la casa de ella, hasta que ambos se unen en matrimonio (¡por fin!) gracias a la muerte de la primera pareja de Bovary.  Ya desde este punto, Emma Bovary -Madame Bovary- adquirirá mayor protagonismo según las diferentes etapas de su vida como casada. Es a lo largo de diversos pasajes donde Emma se transformará en una mujer materialista y descubre que realmente no ama a Bovary. Lo anterior no me lo explico bien, puesto que al principio ella sentía estar enamorada, pero finalmente y mendiante algunos procesos que me parecen injustificables, ella descubre que "no lo está". Emma comenzará a desear una vida espléndida y más emocionante, cosas que irán sucediendo con los dos amantes que  tendrá. De lo anterior se derivarán problemas económicos y de conducta para Emma y consecuentemente para Charles. Todo finalizará con la muerte de ambos, ella por suicidio y él por depresión; según entiendo. Además de que se auna la hija del matrimonio, y como es de suponer queda en adopción, pero que no juega ningún papel fundamental.

Ignoro en que grado Madame Bovary fue influida por el entorno en que fue creada, sin embargo me parece que la principal virtud de esta obra es poner de manifiesto la vertiginosidad de los sentimientos humanos que tantas veces son "inexplicables".
 
Una de las cosas que más amo de la literatura es ese carácter que posee -a veces inevitable- de reflejar el ahora, con todo lo que ello incluya, desde lo más superficial o irrelevante, hasta una época, o una parte del tiempo que parcialmente ya no nos pertenece.

1 comentario:

Sadie dijo...

Como se puede comprobar en la foto, andaba pensando más en Marianela que en M. Bovary. No creo que les guste esto a los señores Flaubert y Zola.